martes, 24 de abril de 2018

EN EL FIN DEL FUNDO, DISFRUTANDO GUADIX





Hacía siglos que no escribía unas líneas...
Sin darme cuenta, casi un año, desde que hice los 101 en el 2017...
No he dejado de correr, aunque lo pudiese parecer pero es cierto que no he hecho todas las que hubiese querido...
Tampoco me puedo quejar, Mentesa Bastia, Media de Jaén por equipos, Tolosa, Marmolejo, la Media de Sevilla, la Maratón de Sevilla y unas cuantas más...

Y aquí me encuentro, en Guadix, tras ese impulso que se apodera de mi en ocasiones... un interruptor que se enciende cuando mi cuerpo pide "otra".
Tal vez necesidad de motivación...
No es fácil entrenar sola, no es fácil salir cada día a correr un ratito,cuadrando la casa, las actividades diarias, la luz, el frío, la lluvia... y sí, he de decirlo, el ser mujer...
No soy feminista pero no cabe en mi cabeza el por qué no puedo o no debo salir a correr en invierno a las seis de la tarde y todo porque es de noche y no debería estar por la carretera, ¿sola, valiente?, haciendo lo que me gusta.
Me llevo todo el invierno entrenando a contrarreloj, arañando segundos a mis tardes antes de que la luz me abandone, esa tarde que cae traicionera y sin pedir perdón por no dejarme un ratito más...
Al contrario, acabo entrenando mirando la hora, desconfiando de los coches que se acercan, temerosa...
No, no va a pasar nada, pero... ¿y si pasa?
Al final, acabo como un hámster en su jaula encerrado, dando mil vueltas a las mismas calles, intentando sacar kilómetros... ¿metros?...

Tampoco es fácil entrenar una carrera que tanto deseo hacer y de la que sólo tengo un maldito código que me rechaza una y otra vez...
Ya, lo sé, hay cientos de carreras más, pero no es esta, soy Pretoriana y Cientounera, es así y no cambiará nunca.

El caso es que me topé con Guadix y todo me gustó, un flechazo a primera vista...

El Fin del Mundo... sí, sin dudarlo, allí quería estar.
Y como suelo hacer las cosas, como una cabrilla loca,... sola, coche, GPS y una dirección a la que llegar...

Tantas ganas de ponerme un dorsal!!!!

Vida, me da la vida...
A mi llegada entraban los ciclistas, impresionante... menudos bicharracos como entraban antes de enfilar meta...

El camino no fue fácil, mi enhorabuena y total admiración porque creo que yo no hubiese llegado mucho más allá de la salida!!

Donde me llevan mis piernas, desde luego, no me lleva la bici (a no ser que la porte a cuestas, claro).

Una de las primeras cosas que me llamó la atención fue estar en una meseta.
Sí, parecerá una tontería, las mesetas se estudian,... pero en la práctica, subir una cuesta empinada y de pronto encontrarte una gran explanada arada como quien está al orillas del Guadalquivir a 5 metros sobre el nivel del mar...pues...impresiona...

Está claro que eso lo pensé yo y creo que "cero personas más" sumando todos los que estábamos en ese momento en carrera, trail largo, corto, combinados y senderistas.
Y así, se fueron sucediendo los kilómetros compartidos con los otros corredores y senderistas...
Hasta que llegó el punto de retorno para los de la corta y... quedé sola.
Sola es... sola por delante y por detrás... nadie a la vista...


Un recorrido precioso que invitaba a levantar
cabeza y disfrutar del paisaje...

Todos los chicos iban por delante, normal,  y supongo que mirarían más las piedras y poco para el cielo...

Los admiro, sus tiempos espectaculares para un recorrido  con cuestas exigentes... si la primera fue curiosa, la subida al Fin del Mundo...la caña!



          


                      





Algunos ciclistas subían la cuesta, impresionante y tanto a ellos como a mí nos esperaban en el Fin del Mundo un buen grupo de voluntarios junto a una pancarta imposible de fotografiar que nos daba la enhorabuena por el reto conseguido. 
                                                                                           
Es cierto que no hice un tiempazo, ni intención alguna, cero sufrimiento, disfruté del paisaje, hice fotos para recordar una mañana estupenda y al fin y al cabo un gran día porque la felicidad dura hasta que el cansancio te tumba de noche...  
                                     
  Aunque algunas fotos las he tomado prestadas, son las menos, mis instantes, los paisajes que no quiero olvidar, los elijo yo (a pesar que la cámara se suele resistir a tomar las instantáneas mostrando todo su esplendor).
Soy recuerdos, momentos, saludos, risas, complicidad, agradecimiento a todos los que velan nuestro paso, los que esperan pacientemente a los últimos (esos a los que tal vez recuerden de un modo más nítido que los que pasaron fugaces en los primeros minutos)... 
Soy la locuela que, sí, le da la vuelta a la montaña y se para a fotografiar lo que tiene ante sus ojos, e incluso saluda a "los vecinos del avituallamiento de enfrente" al escuchar sus risas...
                     
Soy una parada en el camino, un cruce de palabras con voluntarias que llevan toda una mañana solas en la montaña, dispuestas a guiar y alentar,... soy agradecimiento cuando me jalean orgullosas por ver una mujer en el camino, soy la "por fin, una representación femenina",... 
"Chicas del mundo", hay que animarse, hay que ser valientes, no quiero ser una excepción, no quiero ser "la que fue y ganó", creo que no lo merezco y no me esforcé para merecerlo...
Para mí, cada parada no es una pérdida de tiempo, todo lo contrario, me enriquece y llena.

Eso es el trail para mí,...            Que no me busquen para ritmos elevados y subidas o bajadas vertiginosas, no... no soy la chica madurita adecuada... 
Gracias, gracias a toda la organización, protección civil, policía, ciclistas, voluntarios, patrocinadores, fotógrafos y organismos que han hecho posible esta carrera. 

Gracias por el mimo y cariño con el que nos habéis tratado, gracias por todos los premios que habéis dado intentando abarcar  al mayor número posible de deportistas, gracias por las palabras de aliento de todos y cada uno de vosotros, gracias por "construir un puente", gracias por inculcar el espíritu deportivo a los más peques y tenerlos al pie del cañón,... gracias...



Me quedo con la anécdota de "mi segunda entrada"
Me quedo con la imagen de Elena al cruzar la meta, de satisfacción por el logro, ella sí que fue una verdadera campeona.

Mi triunfo fue disfrutar de inicio a fin.

Mi victoria sonreir a cada metro recorrido... 

Mi objetivo, correr con un mensaje a cuestas, por una leucemia 100% curable, por el peque Víctor, un gran guerrero y por sus papis que están siempre al pie del cañón; y por tantos otros...
Me doy por satisfecha si alguien se paró a leer mi camiseta y si alguien decide mañana mismo hacerse donante...
Ese es mi triunfo...
     
             

Esta ha sido una primera edición, cierto, con encanto y "familiar", pero estoy segura de que habrá otras ediciones y Guadix será conocida por tener un gran trail.
Poquito a poco, con ilusión y ganas de dar una y otra vez lo mejor de sí misma.
Felicidades a todos!!



Esta aventura la cuenta, como siempre, tal cual lo vivió, la Pretoriana Pretoriae.  ;-)











2 comentarios:

  1. Gracias por darnos a conocer esta carrera que nace y enhorabuena por tu participación y tú modo de vivir el trail. Me gustan mucho las fotos.

    ResponderEliminar
  2. No hay de qué, ojalá se hagan grandes y todos lo disfrutemos.
    Seguiremos en los caminos...

    ResponderEliminar